miércoles, 9 de enero de 2013

CUL Las doce campanadas y las uvas de la suerte


Quiero, como primera entrada de este nuevo año, contarte sobre una importante tradición española: las doce campanadas de final de año y las doce uvas de la suerte.

EL SIGNIFICADO DE LA TRADICIÓN
Las doce uvas es una tradición de origen español. Esta tradición no es sólo propia de España. También existe en algunos países  de Hispanoamérica: México, Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Colombia, etc. 

Esta tradición consiste en comerse 12 uvas, una por cada campanada a las 12 de la noche del 31 de diciembre (Nochevieja). El lugar tradicional de las 12 campanadas en España es la Puerta del Sol (Madrid), donde se encuentra el conocido reloj de la Casa de Correos.
Generalmente su origen se remonta entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La teoría más extendida sitúa su origen en un excedente de uva por parte de agricultores de Alicante y Murcia.

EL INICIO DE LA TRADICIÓN
El inicio de esta tradición española comienza al menos, en diciembre de 1896 en la Puerta del Sol madrileña. 
El 2 de enero de 1894 un periódico titulado "El siglo futuro" incluye un artículo del día anterior de El imparcial titulado "las uvas bienhechoras" en el que se habla de la costumbre "importada de Francia, pero ha adquirido entre nosotros carta de naturaleza". 
También el 2 de enero de 1894 otro periódico escribe: "La imperecedera costumbre de comer las uvas al oir sonar la primera campanada de las doce, tenía reunidas en fraternal coloquio á infinidad de familias, y todos á coro gritaron: ¡Un año más!". 

LAS DOCE CAMPANADAS EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA
La retransmisión de las doce campanadas comenzó en Televisión Española en el año 1962. Antes de este año se seguía únicamente por radio. Durante muchos años, sobre todo cuando sólo existían las dos cadenas de televisión pública, se televisaban desde la Puerta del Sol de Madrid, excepto las de 1973, que fueron retransmitidas desde Barcelona.

Por el reloj de la Puerta del Sol, 35 segundos antes de las doce, baja una bola en lo alto del reloj y suena un carillón. Después suenan cuatro campanas dobles representando los cuatro cuartos, y por último, a las doce en punto comienzan las doce campanadas, una cada tres segundos aproximadamente. En este momento se toma una uva cuando suena cada una de las campanadas. Son las uvas de la suerte.

En el vídeo que te ofrezco puedes ver las campandas de este último año. 
(Texto tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Doce_uvas 
Adaptado por José I. Iglesia Puig sm)